lunes, mayo 10, 2004

Alo?.. ya pes, si cuñau

Me paso algo el dia que llevaba mis maletas en el bus , no bien terminaba de acomodarlas y sentarme resoplando, cuando sono un celular y contestaron mas o menos así (ALELUYA!!! , acabo de encontrar el acento en el bendito teclado este, ahora me falta la enie, para no escribir ano por anio),
bueno continúo, contestaron así:
Aló?.... sí cuniao.....sí.....ya pesss!!.......ta' on ese pata oe..........ya ya...chao..click.

Este tiene que ser peruano me dije, volteo la cara para verle el cacharro y, SI!! este de todas maneras es peruano!!! . Me acerqué y le pregunté si era peruano, y el pata abrió los ojos y me miró asustado, como preguntándose qué clase de brujo sería yo: Esteee.....sí...sí soy peruano, co..co..como sabía?. No te preocupes le dije, te escuché hablar y definitivamente tienes el dejo (No decían que los peruanos no tenemos dejo?). Le expliqué que acababa de llegar y le pregunté si frecuentaba la Embajada peruana. La cerraron el anio pasado, me dijo, cosas del Gobierno, pero te cuento otro dia porque me tengo que bajar en este paradero.
Se bajó el patita diciéndome que tenía 15 anios en Dinamarca y me dejó su teléfono de volada para que lo llame apenas pueda.
Increíble !! hacía apenas menos de una semana que había estado en la Embajada Peruana en Londres para pedir justamente la dirección de esta en Copenague, y la secretaria (que estaba discutiendo por teléfono con algún otro funcionario interno, sobre quién debía recoger un fax que había llegado) nos dió una dirección. Está segura que esta es la dirección ? le pregunté.
Sí senior, si la hubieran cambiado nos habrían avisado, me contestó.
Claro!!, no le avisaron porque no han cambiado de dirección, sino.....La eliminaron!!!!
Comprensible, no?
En fin , conocí un peruano que me ve a dar información vital y eso es lo importante , pero me apenó saber que ya no hay embajada. Me había hecho la ilusión de comer comida criolla y conocer mas peruanos el 28 de Julio, que celebran el cumpleanos de Fujimori (chiste cruel).

Bueno, el jueves me tocó ir a la Kommunne (algo así como la municipalidad) donde, me habían informado, que podía solicitar apoyo como recién llegado , así que entré , saqué mi ticket de turno, (no había nadie esperando, pero hay que seguir las reglas), y me llamaron por la pantalla.
Me atendió una seniorita muy amable y lo primero que me preguntó fue por mi DPR , el cual le dí (que me habían dado el día anterior) Já... Já...(se pronuncia YA! y significa si) , entonces le expliqué que recién regresaba a mi patria, que solo tenía techo por dos semanas, que la plata me alcanzaba para un mes a lo más, que necesitaba trabajo, que tenía que aprender danés, y a todo me contestaba: Já....Já...Já...
sacó un formulario y me lo dió, me dijo que lo llenara, y si no lo podía entender ellos me podían ayudar, también me dijo que abriera una cuenta en el banco, y que viniera el miércoles con mis maletas pues ellos me iban a conseguir alojamiento y que no me preocupara , que ellos me apoyarían y orientarían en eso de buscar trabajo. Demás está decirles que casi le beso los pies y salí de ahí con una cara de felicidad que todo el mundo en la calle volteaba a verme, como diciendo: Y a este qué le pasa???
Cosas que pasan, no?
Bueno, hasta la próxima!!
Peter