viernes, mayo 21, 2004

De catre en catre

Hola Amigos !!

La vez pasada me quedé en que había dormido en catre, pues sí , tuve que ir a un lugar donde hospedan a drogadictos y alcohólicos , solo desde las 11:30 pm hasta las 6:30 am.
Pasé tres noches allí , al llegar me recibieron dos muchachos , treintones ellos pero muy amables , el lugar muy limpio y moderno, al llegar en la noche te recibían con comida caliente y café, podías ver televisión hasta la 1:30 am y luego a la cama....
con ocho patas más , todos ellos zampaos o en pleno vuelo, eso era lo difícil, tratar de dormir con los ronquidos y los lamento de angustia de los drogos ( se meten aguja con heroína creo, no estoy seguro, pero no me animé a preguntar) por el síndrome de abstinencia. Durante el día tenía que pasarla lateando o yendo a unos lugares que me había indicado mi mentor o encargado de mí, en los cuales había comida o gratis o por muy poco precio. Como tenía mis maletas conmigo tenía que guardarlas en algún lugar, así que el primer día que me quedé en la calle, tuve que ir a guardarlas a la estación del tren, en el centro de la ciudad, eso fué un dia antes de la boda Real, así que me fuí y las guardé a 60 koronas por día (10 dólares mas o menos), saliendo de la estación escuche una música familiar: NIAU NIAU PUKERA - PUKERA NIAU !! Queeeee??????
Estaré teniendo alucinaciones auditivas ?? porque ya me ha pasado que me parece estar escuchando una conversación en castellano y cuando volteo a ver, son unos chinos turistas...... Bueno pues, me dispuse a llegar al origen de esa música, cuando me topé con cuatro chontriles con poncho , charango , quena , zampona y guitarra !!!!!
A nooooo !! estos son peruanos !!!!
Me acerqué para ver mejor y tenían su cartel de músicos de la tierra de los Incas, así que me quedé escuchándolos hasta el final. Resulta que eran tres peruanos y un colombiano que viven en Dinamarca como quince anos, hablan muy bien el danés y el inglés , así que me puse a conversar largo rato con ellos a ver en qué me podían ayudar y a consultarles y pedirles consejo sobre algunos temas, al final quedamos en encontrarnos en la plaza principal algún día pues era su lugar habitual de tocar, a los dias me los encontré de nuevo en la plaza, esta vez eran tres grupos , dos peruanos y uno de ecuatorianos que se hacían pasar por indios norteamericanos con plumas y mocasines incluidos , cosa que no les agradaba a los peruanos porque estaban enganando a la gente, resulta que en el otro grupo de peruanos estaba......adivinan???
Siiii !!! Héctor, el peruano que me encontré en el bus , recuerdan ??
Me saludó todo emocionado y también conversamos largo rato.
Todos ellos tienen residencia y trabajos normales , pero se cachuelean de vez en cuando tocando su música y vendiendo sus discos , los cuales venden como papa caliente , pues los turistas se emocionan y los aplauden , es ahí cuando se acerca la hermana de uno de ellos con su poncho y les vende los discos a solo 120 Koronas (unos 20 dolares). Ese dia vendieron como 15 , no está mal el negocio por una hora de trabajo, no ??
Así que esos cuatro a cinco días mientras encontraba un lugar mas o menos permanente me la pasaba en la plaza principal con mi maletín de diario , escuchándolos y a veces hasta ayudándolos a vender sus discos. Buena experiencia.
En una de mis andanzas recorriendo los lugares que me había recomendado mi mentor para almorzar, recalé en un café que da menú a los ancianos de la zona (mantenido por donaciones de la Iglesia del lugar), al entrar me recibió una senora muy amable y comenzó con una batería de preguntas !!! UUFFF !!!
Al final sabía mi vida y milagros, me llevó al segundo piso , y llamó a alguien , conversó en danés , así que yo no sabía ni michi de lo que decía ,me dió una dirección y me dijo que estuviera allí a las 10 en punto de la manana y preguntara por una tal Lillian , llamó a mi mentor y le dijo que yo me estaba dirigiendo a ese lugar y le preguntó si el tenía algún inconveniente, lógicamente le dijo que no, que encantado si ella me podía ayudar a encotrar un alojamiento y también me dió la dirección de otro lugar para varones sin hogar (Homeless)llamado Himmelekspress (Expreso al cielo) para que pueda pasar la noche a partir de las 6 de la tarde y salir a las 8 am , que quedaba cerca del lugar a donde era mi cita al dia siguiente . Pero lo siento amigos se me acaba la hora así que continuaré en la proxima misiva
Que rápido se pasa la hora , no??
Chau
Peter