viernes, mayo 28, 2004

Bicicletas

Hola amigos !!

Desde que llegué, me dije : Tiene que conseguirte una bicicleta a como de lugar !!
Viendo en las tiendas, estas fluctuan entre 3,000 a 7,000 Koronas
Unos 500 a 1000 dólares. La mas baratita sin cambios y toda pelada está en 1,700 Kr. Precio por demás inalcanzable para mi ralo presupuesto. Solución ? Pues segunda mano obviamente. Salí a recorrer las tiendas de segunda mano y la mas barata y rascachenta, no baja de 450 Kr.que es la mitad de la plata que me va a quedar despues de pagar la mensualidad del KFUM ( que son 3,565 Koronas )Sería una inversión algo arriesgada pues que me hago con solo 500 Kr. para todo un mes ?? Claro que allí me dan comida y si me compro la bicy ahorro al menos 34 Kr. diarias mínimo en pasaje ( una ida y una vuelta, pues el bus cuesta 17 Kr. ). Hay alguna otra alternativa ? Pues el correo de voz en voz, a cada persona que conozco le pregunto si conoce a alguien que quiera vender una bicicleta y así van bajando los precios:
Una tía me ofreció una por 300 Kr. , Un companero de trabajo me dijo que su tio puede tener una por 200 Kr.. Pero tengo que esperar hasta fin de mes porque ahorita estoy misio, así que les digo que para el primero del mes las veo y decido. Por último me salió un companero del KFUM y me ofreció una por solo 100 Kr. , pero tengo que comprarle llantas nuevas. Así que en esas estoy, tratando a como de lugar de conseguir mi apreciada e invaluable movilidad diaria. Estoy cansado de caminar dos o tres horas diarias (pues ya no tengo para el bus )hasta el centro , así que mientras llega el fin de mes y pueda comprarme la bendita bicy , he optado por el footing, sí, así es , si tengo que ir al centro ,me cambio , me pongo mi buzo, mis zapatillas y a correr se ha dicho, es sano y ahorrativo.
Bueno amigos se me acaba la media hora de la Biblioteca
Así que ya les contaré si conseguí o no mi "Bicy".

Hasta pronto !

Chau

Peter

miércoles, mayo 26, 2004

Me amenazaron

Hola amigos !!

Les decía la vez pasada que me estaban diciendo las reglas del KFUM , y despues me hicieron un recorrido por el lugar. Son cuatro edificios de dos pisos cada uno con ocho habitaciones amplias por piso, cada piso tiene dos banos y dos duchas, todo absolutamente inmaculado y moderno. Las habitaciones tienen un sofa cama, dos mesas , un closet, un lavatorio, un estante para libros , las ventanas todas dan a un jardín, la chapa de la puerta es con tarjeta, mismo hotel. Todos los pisos tienen una cocina con su respectivo salón de comedor totalmente equipado, la cual puedes usar si lo deseas.
Bueno , salí contento a traer mis maletas y cuando me estaba instalando me metí la ducha mas rica en mucho tiempo, cuando estaba yo relax en la ducha y de repente..... APAGON !!
Huy chicha !! los terrucos !! pero acá deben ser...Los TURCOS !! jajaja
Me puse a tantear para llegar a la puerta cuando en eso vino la luz...Uf , felizmente dije, me seguí banando cuando al rato , plop ! apagón de nuevo ! Qué pasa me decía yo , acá todo es tan moderno y nuevo que qué raro que haya tanto apagón. Otra vez me puse a tantear para llegar a la puerta y de nuevo vino la luz. Al rato caí en la cuenta....
Las luces son automáticas, se prenden cuando entras al bano y se apagan al rato que te vas, entonces yo me estaba banando con la cortina cerrada para que no se moje el piso, pero el ojo mágico bendito no veía movimiento y click! apagaba la luz , entonces me tuve que banar con la cortina abierta para que me viera el condenado ojo este !! Vouyerista había resultado el condenado !!
Me terminé de instalar cuando llegó la hora de cenar, fuí al comedor y era auto servicio, con una comida principal, varios tipos de ensaladas, varias salsas, cuatro variedades de pan, agua o té helado, buffet frío, que acá en Dinamarca es muy común, es una rebanada de pan negro con cualquier cosa que le puedan poner: Huevo duro, jamon , verduras o todo junto si quieres. La comida principal era un estofado con papas enanas y arroz...delicioso...mmmm
Bueno el título dice que me amenazaron, no?
Bueno les cuento , me llegó un mail del turco, para que vaya urgente a su casa, por fin me devolverá el depósito me dije yo, pero naca. Resulta que el muy estafador me había alquilado el cuarto sin avisarle a la Kommune , así que cuando yo le di mi dirección a la Kommune, ellos automáticamente se dieron cuenta que el turco los estaba enganando, pues el también recibe apoyo de la Kommune y tiene que dar cuenta de lo que recibe extra, así que le cayeron misma Sunat y le retiraron el pago de 1500 Koronas mensuales que le dan, y el muy sinverguenza quería que yo se lo pague !!
Me debes de pagar el saldo del deposito que son 1000 Koronas !!! me dijo, así que le dije que no tenía plata. Entonces me dijo que a fin de mes se lo debía pagar y que si no lo hacía me vería en problemas con sus amigos de la mafia turca, imagínense !!
Por supuesto salí de allí medio asustado, pero despues lo pensé un poco y le conté lo sucedido a mi mentor en la Kommune para que sepa que si me pasa algo es culpa ya sabe de quién. Que tal turco este oye !!!!!
Bueno amigos para variar se me acaba la hora, así que nos vemos en una nueva oportunidad.

Hasta la próxima !!

Peter

sábado, mayo 22, 2004

EL KFUM

Hola amigos !!

Ayer leyendo mi página, miré horrorizado que había puesto la palabra "chontriles", palabra que puede herir los oídos de algunas personas, pero quiero que sepan, que la he escrito con la mejor de las intenciones, con el carino que se puede sentir por encontrar a alguien que es de tu tierra en una isla de idiomas e ideas extranas a ti.
Bueno aclarado el punto, pasemos a lo nuestro , ayer les decía que me dieron una nueva dirección de un alojamiento para Homeless (Hombres sin hogar) , entonces llegué a las seis de la tarde , hora en que se suponía abrían , así que entre y me encontré con un lugar mas grande, pues quedaba en las afueras de la ciudad, (el anterior era en el centro y estaba en un edificio) y eran tras edificaciones de un piso , en la primera se guardaban bicicletas, carros , herramientas de jardín y cosas como esas, en el segundo había una entrada , una sala , un comedor grande con televisor de 50` y una cocina semi industrial. Y en el tercero venían los cuartos con 4 camas camarotes cada una y sus respectivos casilleros. Todo muy limpio y bonito. Dentro de las reglas se tenía que llegar despues de las seis y antes de las 11 pm y salir antes de las 8 am tenía banos comunes muy limpios y en fin era mucho mas agradable que el de drogos y borras .
Me acerqué donde el encargado y le pregunté si me podía quedar a dormir, entonces me dijo:

- Yes, but only for one or two nights .
- Why ? le pregunté
- because is only for danish
- Yes ? entonces miré el techo y dije rogando : OH MY GOD !!
I WANT TO BE A DANISH !!
PLEASE MAKE ME A DANISH !!
Me quedé mirando al techo y me estremecí como si me hubiera dado un calambre, entonces saqué mi pasaporte, lo miré y volví a mirar al techo y dije:
- THANKS GOD !!
Y le dí mi pasaporte.
Para esto el pata estaba mirándome con unos ojazos , recibió el pasaporte , lo abrió y se comenzó a matar de risa , después nos pusimos a conversar , y le expliqué cómo y porqué estaba ahí y ya no tuve problemas.
Pasé una buena noche, comí bien, desayuné bien y me despedí hasta mas tarde, suponiendo que tendría que regresar.
Entonces me dirigí a la entrevista que tenía a las 10 am en una especie de Iglesia que al final resultó que era el YMCA pero con las siglas en danés que es algo así como KFUM o algo así.
LLegué y me entrevistaron dos senoras y de nuevo a contar toda mi vida y milagros, al final me dijeron que podía quedarme pero que estas eran las reglas:

-Tienes que llegar maximo a las 11 pm
-Tienes que lavar los banos una vez por semana
-Si usas la cocina también la limpias una vez a la semana
-Te damos desayuno a las 7 am, cafe a as 10am. , otro cafe a la 1
pm, la cena es a las 5 pm y por ultimo otro café a las 8 pm
-Tienes que trabajar 4 horas diarias en lo que te encomendemos y te pagaremos 800 Koronas a la semana.
-Tienes que hacer tu cama.

Senores , les sigo contanto en el proximo envío pues se me acabó la hora.

Nos vemos
hasta la próxima

Peter

viernes, mayo 21, 2004

De catre en catre

Hola Amigos !!

La vez pasada me quedé en que había dormido en catre, pues sí , tuve que ir a un lugar donde hospedan a drogadictos y alcohólicos , solo desde las 11:30 pm hasta las 6:30 am.
Pasé tres noches allí , al llegar me recibieron dos muchachos , treintones ellos pero muy amables , el lugar muy limpio y moderno, al llegar en la noche te recibían con comida caliente y café, podías ver televisión hasta la 1:30 am y luego a la cama....
con ocho patas más , todos ellos zampaos o en pleno vuelo, eso era lo difícil, tratar de dormir con los ronquidos y los lamento de angustia de los drogos ( se meten aguja con heroína creo, no estoy seguro, pero no me animé a preguntar) por el síndrome de abstinencia. Durante el día tenía que pasarla lateando o yendo a unos lugares que me había indicado mi mentor o encargado de mí, en los cuales había comida o gratis o por muy poco precio. Como tenía mis maletas conmigo tenía que guardarlas en algún lugar, así que el primer día que me quedé en la calle, tuve que ir a guardarlas a la estación del tren, en el centro de la ciudad, eso fué un dia antes de la boda Real, así que me fuí y las guardé a 60 koronas por día (10 dólares mas o menos), saliendo de la estación escuche una música familiar: NIAU NIAU PUKERA - PUKERA NIAU !! Queeeee??????
Estaré teniendo alucinaciones auditivas ?? porque ya me ha pasado que me parece estar escuchando una conversación en castellano y cuando volteo a ver, son unos chinos turistas...... Bueno pues, me dispuse a llegar al origen de esa música, cuando me topé con cuatro chontriles con poncho , charango , quena , zampona y guitarra !!!!!
A nooooo !! estos son peruanos !!!!
Me acerqué para ver mejor y tenían su cartel de músicos de la tierra de los Incas, así que me quedé escuchándolos hasta el final. Resulta que eran tres peruanos y un colombiano que viven en Dinamarca como quince anos, hablan muy bien el danés y el inglés , así que me puse a conversar largo rato con ellos a ver en qué me podían ayudar y a consultarles y pedirles consejo sobre algunos temas, al final quedamos en encontrarnos en la plaza principal algún día pues era su lugar habitual de tocar, a los dias me los encontré de nuevo en la plaza, esta vez eran tres grupos , dos peruanos y uno de ecuatorianos que se hacían pasar por indios norteamericanos con plumas y mocasines incluidos , cosa que no les agradaba a los peruanos porque estaban enganando a la gente, resulta que en el otro grupo de peruanos estaba......adivinan???
Siiii !!! Héctor, el peruano que me encontré en el bus , recuerdan ??
Me saludó todo emocionado y también conversamos largo rato.
Todos ellos tienen residencia y trabajos normales , pero se cachuelean de vez en cuando tocando su música y vendiendo sus discos , los cuales venden como papa caliente , pues los turistas se emocionan y los aplauden , es ahí cuando se acerca la hermana de uno de ellos con su poncho y les vende los discos a solo 120 Koronas (unos 20 dolares). Ese dia vendieron como 15 , no está mal el negocio por una hora de trabajo, no ??
Así que esos cuatro a cinco días mientras encontraba un lugar mas o menos permanente me la pasaba en la plaza principal con mi maletín de diario , escuchándolos y a veces hasta ayudándolos a vender sus discos. Buena experiencia.
En una de mis andanzas recorriendo los lugares que me había recomendado mi mentor para almorzar, recalé en un café que da menú a los ancianos de la zona (mantenido por donaciones de la Iglesia del lugar), al entrar me recibió una senora muy amable y comenzó con una batería de preguntas !!! UUFFF !!!
Al final sabía mi vida y milagros, me llevó al segundo piso , y llamó a alguien , conversó en danés , así que yo no sabía ni michi de lo que decía ,me dió una dirección y me dijo que estuviera allí a las 10 en punto de la manana y preguntara por una tal Lillian , llamó a mi mentor y le dijo que yo me estaba dirigiendo a ese lugar y le preguntó si el tenía algún inconveniente, lógicamente le dijo que no, que encantado si ella me podía ayudar a encotrar un alojamiento y también me dió la dirección de otro lugar para varones sin hogar (Homeless)llamado Himmelekspress (Expreso al cielo) para que pueda pasar la noche a partir de las 6 de la tarde y salir a las 8 am , que quedaba cerca del lugar a donde era mi cita al dia siguiente . Pero lo siento amigos se me acaba la hora así que continuaré en la proxima misiva
Que rápido se pasa la hora , no??
Chau
Peter

viernes, mayo 14, 2004

Dormir en catre

Hola amigos!!

La verdad no tengo muchas ganas de escribir, la otra noche chateando con video con mi hija que está en Canada , estábamos conversando sobre la posibilidad de que vengan a Dinamarca, pero había el inconveniente del vencimiento de sus pasaportes , por lo que ella llamó a la Embajada Peruana para averiguar y se puso pálida......7 meses!!!!....
Sí, 7 meses!!! para renovarles el pasaporte, en qué país se demoran 7 meses??? Y si tienen que viajar urgente ??? Noooo, sólo en el Perú suceden estas cosas . Nunca olvidaré la cara de desaliento que puso. El problema ahora es que mi hijo Hans cumple 22 en diciembre y tiene que venir antes de esa fecha para poder hacerlo danés. Si no puede hacer nada por renovarlo antes me temo que no tiene chance.
Para colmo de males al día siguiente amaneció nublado y con un frío polar, mal presagio me dije, tenía que estar a las 10 am en la Kommune con mis maletas pues se suponía que este día me ubicaban en algún sitio (léase apartamento) pero llegué y........no hay !!
Ya me había despedido del turco y había dado gracias a Dios por salir de ahí , pero ahora.....lo único que había disponible era un albergue para drogadictos y alcohólicos que solo abre a las 11:30 pm y tienes que salir a las 6 am , y que yo tenía que buscarme mientra tanto un apartamento por mi cuenta, también tenía que ir a la oficina de impuestos para registrarme pues me iban a dar un dinero mensual de soporte mientras encuentro trabajo. Le pedí por favor al funcionario que por favor se quede con mis maletas hasta el dia siguiente, pues no iba a cargar con todo hasta la oficina esa, a lo que accedió. Así que a las dos de tarde ya estaba registrado , y ya no tenía nada que hacer sino latear hasta las 11:30 de la noche. A las seis ya no podía mas del frío pues para colmo me olvidé de sacar algo mas grueso de mis maletas. Resultado: Un gran danés con la cola entre las piernas aullando afuera de la casa del turco!!
Al entrar me dije : Hogar dulce hogar!! pero me dejó dormir solo por esa noche.
Fué uno de esos días en que ya tienes todo calculado y planificado y de repente se derrumba tu castillo. Volteas a todos lados y no ves a nadie en quién apoyarte. En esos momentos te sientes el hombre mas solo del mundo, pero...... No me estaré ahogando en un vaso de agua ?? Siempre me digo: después de la tormenta siempre sale el sol , así que pa´lante nomás!! a dormir en catre se ha dicho !! Ya lo de mi hijo se arreglará de alguna forma !! si no es hoy , será manana !!

Anoche dormí en catre.......
Ya les contaré el resto.

Hasta la próxima!!

Peter

martes, mayo 11, 2004

La Boda Real

Hola amigos!

Se vive un ambiente festivo estos dias en Copenague. Se Casa el príncipe Federico con Una senorita Australiana: María Donaldson , nacida en Tasmania e hija de un profesor universitario. La boda será el viernes 14 a las 4 pm.
Toda la semana ha estado plena de festividades , desfiles , conciertos , las calles están adornadas de flores , y hasta se ha organizado una maratón internacional para celebrar el magno evento. El príncipe es muy popular y querido por sus súbditos y no hay comercio o restaurante que no tenga en su fachada algo alusivo a esta boda.
El príncipe es Capitán de los cuerpos especiales de la Real Marina Danesa (algo así como los marines de USA) y se ha ganado su grado a punta de esfuerzo , y tiene un posgrado en Ciencias Políticas.
La boda será en la Catedral de Nuestra Senora de Nørregade que se construyó en el siglo XII, donde fueron los funerales de Hans C. Andersen y durante los siglos XV al XVII los bautizos y funerales reales se realizaban frecuentemente allí. La última boda real que se realizó en esta Iglesia fué la de La Reina Margarita I de Dinamarca con el Rey Haakon VI de Noruega en 1363 , es decir que esta boda revivirá despues de siglos una antigua tradición.
Posterior a la boda, los novios saldrán a recorrer parte de la ciudad en una carroza que se construyó en 1906 .
Se ha invitado a toda la Realeza de Europa y los mas altos dignatarios se darán cita aquí.
Lo que me preocupa es que no he visto muchas medidas de seguridad , dado que Dinamarca está presente en Irak con algunas fuerzas militares , además aquí hay regular cantidad de musulmanes (El turco , paquistaníes , etc..) Pero en fin , Dios quiera que no pase nada .
Yo por lo pronto estoy preparando mi cámara para las fotos de rigor con el príncipe y estoy arreglando mis mejores prendas para el tonaaazo que habrá en la noche y que durará..... quién sabe?
Bueno mis amigos , nos vemos después de la boda !!
Hasta la próxima !!

lunes, mayo 10, 2004

Torre de Babel

El otro dia al regresar de mis trámites, estaba el turco chateando a voz en cuello y le pregunté si me podía prestar el teléfono. Me dijo que no, pero podía prestarme un celular que tenía, solo tenía que comprar la tarjeta con el PIN number. Costo: 150 Koronas. Saqué mis cuentas y me dije que por la semana que me iba a quedar y por hacer una o dos llamadas era demasiado, así que lo tanteé y le pregunté si me lo podía vender, a lo que me dijo:
If u buy Pin nomber, I get u for FREE
FREE ??? le pregunté
Yes, FREE
Pucha , que no era tan mala persona me dije, al final era buena gente.
Are u sure FREE ??? le pregunté de nuevo.
Yes mai frend, FREE HANDRED !!
Jajajaja, demás está decirles que le dije que no.
En la calle están a 499 y nuevos, no como ese que ni siquiera se le veían los números.
No pierden la costumbre estos turcos, no ?

El otro dia entré al Market para hacer por primera vez mi mercado y compre pan de molde, un paquete de salame, un pomo de salchichas viena, una coca cola de 1.5 Lt., spagetti con salsa instantánea, margarina, mermelada, galletas , y conforme iba escogiendo iba calculando el costo para no sobregirarme, ya llevaba calculados unas 150 Koronas, así que me acerqué a la caja a pagar y la cajera me dice: 93 Koronas.......( Bingo!! la cajera se quinceó) Are yuo sure ? le pregunto......
Yes !....... Ok , y le pagué sin chistar agradeciendo mi suerte.
A la siguiente vez , lo mismo , compré nugets de pollo , coca cola, café , pan de centeno , un chocolate, caramelos de licorice y calculé una 80 Koronas, voy a la cajera y me dice: 55 Koronas !!
Otra vez ? Esta vez no pregunté nada y pagué. Caminando a casa me preguntaba que qué pasaba , entonces dejé las cosas y regresé al Market para tratar de investigar en qué me equivocaba:
Resulta que algunos productos como el pan , el salame, galletas , etc... tienen el precio de cuando los llevas de tres o de cuatro productos por vez y en letras chiquitititas está el precio por unidad, claro que mas caro que si lo compras de tres o de cuatro.
Y yo que me creía pepe el vivo !!!

Cosas de la Torre de Babel!!!!

Hasta la próxima

Peter

Alo?.. ya pes, si cuñau

Me paso algo el dia que llevaba mis maletas en el bus , no bien terminaba de acomodarlas y sentarme resoplando, cuando sono un celular y contestaron mas o menos así (ALELUYA!!! , acabo de encontrar el acento en el bendito teclado este, ahora me falta la enie, para no escribir ano por anio),
bueno continúo, contestaron así:
Aló?.... sí cuniao.....sí.....ya pesss!!.......ta' on ese pata oe..........ya ya...chao..click.

Este tiene que ser peruano me dije, volteo la cara para verle el cacharro y, SI!! este de todas maneras es peruano!!! . Me acerqué y le pregunté si era peruano, y el pata abrió los ojos y me miró asustado, como preguntándose qué clase de brujo sería yo: Esteee.....sí...sí soy peruano, co..co..como sabía?. No te preocupes le dije, te escuché hablar y definitivamente tienes el dejo (No decían que los peruanos no tenemos dejo?). Le expliqué que acababa de llegar y le pregunté si frecuentaba la Embajada peruana. La cerraron el anio pasado, me dijo, cosas del Gobierno, pero te cuento otro dia porque me tengo que bajar en este paradero.
Se bajó el patita diciéndome que tenía 15 anios en Dinamarca y me dejó su teléfono de volada para que lo llame apenas pueda.
Increíble !! hacía apenas menos de una semana que había estado en la Embajada Peruana en Londres para pedir justamente la dirección de esta en Copenague, y la secretaria (que estaba discutiendo por teléfono con algún otro funcionario interno, sobre quién debía recoger un fax que había llegado) nos dió una dirección. Está segura que esta es la dirección ? le pregunté.
Sí senior, si la hubieran cambiado nos habrían avisado, me contestó.
Claro!!, no le avisaron porque no han cambiado de dirección, sino.....La eliminaron!!!!
Comprensible, no?
En fin , conocí un peruano que me ve a dar información vital y eso es lo importante , pero me apenó saber que ya no hay embajada. Me había hecho la ilusión de comer comida criolla y conocer mas peruanos el 28 de Julio, que celebran el cumpleanos de Fujimori (chiste cruel).

Bueno, el jueves me tocó ir a la Kommunne (algo así como la municipalidad) donde, me habían informado, que podía solicitar apoyo como recién llegado , así que entré , saqué mi ticket de turno, (no había nadie esperando, pero hay que seguir las reglas), y me llamaron por la pantalla.
Me atendió una seniorita muy amable y lo primero que me preguntó fue por mi DPR , el cual le dí (que me habían dado el día anterior) Já... Já...(se pronuncia YA! y significa si) , entonces le expliqué que recién regresaba a mi patria, que solo tenía techo por dos semanas, que la plata me alcanzaba para un mes a lo más, que necesitaba trabajo, que tenía que aprender danés, y a todo me contestaba: Já....Já...Já...
sacó un formulario y me lo dió, me dijo que lo llenara, y si no lo podía entender ellos me podían ayudar, también me dijo que abriera una cuenta en el banco, y que viniera el miércoles con mis maletas pues ellos me iban a conseguir alojamiento y que no me preocupara , que ellos me apoyarían y orientarían en eso de buscar trabajo. Demás está decirles que casi le beso los pies y salí de ahí con una cara de felicidad que todo el mundo en la calle volteaba a verme, como diciendo: Y a este qué le pasa???
Cosas que pasan, no?
Bueno, hasta la próxima!!
Peter


Hola amigos y parientes!!!

Como algunos de Uds. sabrán, ya llegue a Dinamarca, así que les contare mis peripecias desde que salí de Londres hasta el día de hoy. Salí de la casa de mi prima Ketty rumbo al aeropuerto a las cuatro de la mañana de ayer 4 de Mayo, pues mi vuelo salía a las 6:45 AM y había que estar en el aeropuerto una hora antes, y este quedaba a hora y media de su casa, total entre y me dirigí a hacer alguna compra al dutty free, pero resulta que cuando viajas dentro de la UE no puedes comprar nada, solo si sales de la UE, así que me quede con las ganas de llevarme algunos cigarrillos baratos (US 23. - el cartón lo que normalmente cuesta US 40. -), bueno será otro motivo para dejar de fumar, en fin, me embarque en un avión de la aerolínea EASYJET.COM cuyo boleto me costo la suma de 24 Libras Esterlinas (unos 43 dólares) Barato! no? . Bueno, llegue a Copenague, y lo primero que hice fue cambiar mis dólares en el aeropuerto, y el cambio resulta a 6.10 Koronas por dólar, entonces para no marearme con los precios, saque el factor de conversión a soles que es de 1.742, entonces todos los precios en Koronas los divido entre ese factor y me sale el precio en soles (yo todavía pensando en soles!!!) . Bueno fui saliendo del aeropuerto y me preguntaba si después de estar en Londres y ver lo lindo que ese país, habría algo que me impresionara como para decir: ASSSU MACHUUU !!!!
Así es que tome un taxi para el centro de la ciudad que esta a unos 12 Km del aeropuerto, algo así como de Barranco a Lima por el Zanjon, resultado...... 187 Koronas!!!!! ....click ....factor....click.....entre....click...107 Soles!!!!! ...ASSSU MACHUUU!!! A ese paso la plata me iba a durar 10 días a lo más. En fin, llegue a USE IT, que es un lugar donde dan orientación a los turistas jóvenes (mi caso) y les consiguen hoteles, cuartos, o campamentos
baratos, donde puedes dejar tu equipaje mientras buscas alojamiento, tienen acceso a Internet, y toda clase de folletos turísticos, y lo mejor de todo: gratis. Entonces me puse a buscar como loco y una señorita, muy amable ella me recomendó el hotel Sleep in heaven, que quedaba unas 20 cuadras de allí y costaba 125 Koronas diarias, asi que por un par de dias pensaba irme alli para buscar con mas tranquilidad direcciones de cuartos en casas particulares donde el precio por mes oscilaba entre 2000 a 3000 Koronas dependiendo de los servicios, así que otra vez .. click....etc....
1,150 a 1,720 soles....carito no? . Bueno la cosa es que saliendo de allí me abordo un turco mas alto que yo (esta parte alguno de Uds. ya la conocen) y me ofreció un apartamento con baño, cocina y sala dormitorio por 3000 Koronas, pero desconfiado yo, le dije que lo pensaría y le pedí su teléfono por siaca. Asunto de que te ofrecen así no mas algo así? Así que con mapa en mano enrumbe al hotel y empezó mi aventura por las calles de Copenague, embelesado con los edificios antiguos e inmensos, los canales de agua, la gente, los jardines preciosos, cuando en eso....Zuassss! Casi me atropella una bicicleta!! y el gringo se fue requintando. Resulta que en Copenague casi todo el mundo se moviliza en bicicleta, y tienen vías en todas o casi todas las calles para estas, en algunos casos son del mismo ancho que las vías de los carros, así que para cruzar la calle primero tienes que ver si vienen bicicletas y cruzar, después mirar si vienen carros y seguir cruzando, pero el trafico en Copenague es tranquilo justamente porque casi todo el mundo viaja en bicicleta. Que es lo que vez en los alrededores de los edificios públicos o de las empresas? Estacionamiento de bicicletas !!, Decenas de ellas, de todos los tipos, agradable, no? . Bueno llegue al hotel y resultaba que era para jovenes de hasta 35 anos y como yo recien he cumplido 36 no calificaba (jeje...chiste repetido) .Asi que volviendo a USE IT me preguntaba, porque no le alquilaba el depa al turco ? total era casi el precio de un cuarto, asi que rogando encontrarlo de regreso, me encontre con el y le dije si podia mostrarmelo, para esto ya habia conseguido un Sueco que tambien queria verlo, asi que nos fuimos los tres a verlo y resulto bien agradable, todo limpio , todo le funcionaba, recien pintado, en una bonita zona con acceso a buses y centros comerciales, pero salto el truquito: queria dos meses de deposito, asi que se lo quedo el sueco, pero el turco todo amable el , me dijo que hablaria con un "camarada" que tenia un cuarto en su apartamento a media cuadra de alli, asi que fuimos para alla y el "camarada" atraco. Tuve que regresar a USE IT por mis tres maletas y llevarlas en bus porque en taxi , ni hablar!! asi que desde el paradero a unas cuatro cuadras de su depa hice un viaje de 15 o 20 escalas para evitar que el corazon se me saliera de la boca, (definitivamente tengo que dejar de fumar) y toque el timbre....nada..... volvi a tocar ..... nada.... hora: 5:30 pm... bueno me dije habra salido a comprar....6 pm.........nada.....felizmente habia solsito, deje las maletas en la puerta de accseso a los depas y camine hasta la pista que esta a unos 30 metros de alli y me sente a esperar y a ver si lo veia venir........6:30 pm....nada.....hambre....sed.... no habia comido nada desde la comida del dia anterior en Londres.....7 pm.....nada.......dejo mis maletas aqui y me voy a llamarlo por telefono a la av. principal a 4 cuadras ?...no se ...y si se las llevan ?....8pm ....nada....frio....llovizna...
que diablos!!, puse las maletas lo mas pegado a los arbustos del jardin de enfrente y me fui a llamarlo y me dijo que venia al toque, total... 9 pm entre al depa me instale mas o menos y me fui corriendo al market de la av. a comprar algo de comer....cerrado......camine, camine y camine ...todo cerrado, hasta que encontre una sangucheria y me comi la "Big Burguer pomme frites i Kola" mas rica de mi vida!! a 38 Koronas = 28 soles , relativamente comodo . Regrese como a las 11 pm dispuesto a dormir como un angelito, pero resulta que el turco donde estoy es adicto al chateo por internet a voz en cuello y pegaba unos gritos en turco con sus "camaradas" al otro lado del mundo , que me tuve que levantar a leer un poco a ver si me podia dormir aunque sea de cansancio y asi fue....a la 1:30 am....pegue el ojo para no despegarlo hasta las 7 am . Me levante , me duche , me cambie y sali volando para tomar el autobus al centro para llegar a tiempo a la oficina del DPR que es donde tenia que tramitar mi Personal Code Number que es como el DNI el cual necesito para tener todos mis derechos como ciudadano, llegue a las 8:30....cerrado, abrian a las 9:30 asi que me puse a pasear, me meti a un market que segun la Guia turistica de USE IT es de los mas baratos, era mas o menos chico , asi que me compre una gaseosa un paquete de galletas crakers un chocolatito y un paquete de caramelos de black licorice que tanto me gustan y no probaba desde que tenia tres anos , costo: 22 Kr.= S/: 12.60 y me fui a tomar desayuno al parque del frente.....frente a un canal con patos y cisnes....termine mi desayuno y me puse a caminar para hacer tiempo y encontre otro parque con rejas y una laguna con puente y todo , lleno de inmensas estatuas de bronce antiquisimas con fechas que databan desde 1700 en adelante , mas alla habia un semi ovalo con bancas y mesitas bajo los arboles donde me recoste un ratito nomas...... me desperte a las 10 am, sali volando todo sonoliento a la oficina del DPR esperando encontrar una cola inmensa , pero para mi sorpresa y suerte solo habia una persona haciendo cola, asi que me atendieron al toque y me pasaron a una senorita que te atendia personalmente en privado y me dijo que mi numero estaria en unos diez dias y me lo enviarian por correo a donde estaba viviendo, tambien me dio la direccion de un doctor que es el que atiende a todos los que viven 400 mts a la redonda de el, (todo el mundo tiene acceso gratis a medicinas y atencion medica personalizada, y todos la tienen muy cerca de sus casas) . Entonces le explique que necesitaba ese numero lo antes posible, pues dada mi situacion no podia esperar diez dias para recien continuar con los otros papeleos de mis hijos y los beneficios que queria solicitar. Asi que me dijo espere un ratito y regreso con mi numero de ciudadano y me dijo aqui tiene senor no se preocupe y me dio la direccion de las otras oficinas a las que tenia que ir (le cai en gracia a la gringa , no?) Asi que sali feliz y contento rumbo a las otras dependencias , pero eso sera asunto de otro mensaje de este, su corresponsal en Dinamarca.
Un abrazo a todos
Un beso a todas
y a mis hijos
todos los besos y abrazos del mundo

Peter